martes, 1 de marzo de 2011

Punto 1...

Julio Cortazar y sus aportes al Boom latinoamericano...  

El "boom" latinoamericano considerado como un fenómeno latinoamericano ya que es un producto de la casualidad, una creación inesperada de jóvenes talentos que demostraron al mundo que Latinoamérica era capaz de crear cosas originales, atrayentes y entendibles. 

Entre los años 60 y 70 surgió el Boom latinoamericano que fue un movimiento literario cuando el trabajo de un grupo de novelistas latinoamericanos relativamente joven fue ampliamente distribuido en Europa y en todo el mundo. El boom está más relacionado con los autores Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa. Por el movimiento de América Latina de la Vanguardia, estos escritores desafiaron las convenciones establecidas de la literatura latinoamericana
Entre las principales novelas consideradas la primera novela del Boom sería Rayuela, de Julio Cortázar(1963), mientras que otros prefieren La ciudad y los perros de Vargas Llosa, que ganó el Premio Biblioteca Breve en 1962. Fernando Alegría considera Hijo de hombre de Augusto Roa Bastos como la obra inaugural del Boom, aunque, como señala se  podría aún remontarse a 1949 con Hombres de maíz de Miguel Ángel Asturias.

La característica marcada del Boom es "la negativa a identificarse con narraciones rurales o anacrónicas, como la novela de la tierra."
Las novelas del boom son esencialmente modernistas. Tratan al tiempo de una manera no ordenada por asi decirlo, suelen utilizar más de una perspectiva o la voz narrativa y nuevas palabras o frases.
El Boom tiene otras características entre las que podemos mencionar son el tratamiento con  los ajustes, tanto rural y urbano", el internacionalismo, el énfasis tanto en la histórica y la política. La literatura del Boom rompe las barreras la cotidianidad entre lo fantástico y lo mundano, la transformación de esta mezcla en una nueva realidad. De los escritores del boom.

Nació en Bélgica en 1914, su obra más importante, y el que lo catapultó al reconocimiento internacional, es la novela altamente experimental Rayuela en (1963). Esta compuesta por 155 capítulos, 99 de los cuales son "fungibles", que se puede leer según como lo desee el lector.
Sus otros trabajos incluyen las colecciones de cuentos cortos Bestiario (1951), Final del juego (1956), Las armas secretas (1959), Todos los fuegos el fuego (1966). También escribió novelas como Los premios (1960) y La vuelta al día en ochenta mundos (1967), y el inclasificable Historias de cronopios y de famas (1962). Cortázar murió en París, Francia en 1984.


 
Aportes al Boom Latioamericano
Cortazar contribuyo a que la narrativa o literatura fuera conocida por todo el mundo, entre sus primeros y mas grandes aportes esta Rayuela es una de las obras centrales del boom latinoamericano. El estilo que se mantiene a lo largo de toda la obra es muy variado, llegando inclusive al surrealismo en determinadas partes.
Constituye un pequeño misterio etnológico a la cual le han atribuido, como a los naipes, significados míticos, mágicos, religiosos, cabalísticos, etc., relacionándola con los progresos del alma, con ceremonias y ritos de pasaje, con el laberinto y la espiral, etcétera.

En la Rayuela, el 1er casillero, representa la niñez, el 2do, la juventud y el 3ero, la vejez. En el 4to y el 5to, debemos darnos vuelta para mirar el recorrido, el mismo que nos levara al cielo. Lo que plantea Cortázar, es que si uno tira la piedra, nunca sabremos en qué casillero caerá, pero lo que sí es seguro, es que estos caminos pueden cambiar de la noche a la mañana, solamente hay que buscar el cielo propio, el corazón del alcaucil.
Fue uno de sus mas grandes aportes ya que esta permitia que el lector se adentrara en la obra.

Participación dentro del movimiento
Su participacion dentro del movimiento como bien antes se menciono fue uno de los que aporto a la creacion del Boom Lationamericano, participo para que la literatura se pudiera trasladar en otro idioma y otra cultura a otros paises del mundo. 
Creando un estado de conciencia dentro de la sociedad de lo que realmente vale y es la literatura.

El propio Cortázar dijo que el boom era "la más extraordinaria toma de conciencia por parte del pueblo latinoamericano de una parte de su propia identidad es decir que el boom no lo hicieron los editores, sino el público atraído por un nuevo cambio en la literatura que se tenia en el momento”.
Los escritores del Boom latinoamerica no eran resultado del mercadeo...
El Bom lationamericano fue lo que logro hacer de la literaturatura fuera conocida  en muchos lugares, no con un fin de mercadeo, lucrativo o con fines economicos, segun Cotazar cuando surgio el Boom no fue con un hecho pensado caer en un fin directamente lucrativo donde se vendieran millones de libros, simplemente fue para dar a conocer y enrriquecer nuestra literatura.

Dentro de la entrevista realizada por la televisión de españa en 1977 Cortazar declaro que el escribio en su soledad, en la pobreza y sin ningun apoyo de economico ni de ninguna editorial coementa que el apoyo editorial llego despues, cuando ya sus obras habian sido pasadas de mano en mano por parte de la sociedad a la cual le habian sido de su agrado, por lo tanto los editores los buscaron para apoyarlos.

Ellos escribieron sin un fin lucrativo, el fin de ese conjunto de escritores en sus inicio simplemente era plasmar o escribir lo que setian sin ningun obstaculo, todos ellos escibrieron lejos de America Latina sus obras no eran conocidas por lo tanto este es un hecho que argumenta que el Boom Lationameicano no tenia ningun fin de mercadeo.
"Fue una simple Casualidad

Entreviata realizada a Cortazar por la televisión
Española en 1977



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